En el ámbito de la locución es importantísimo cuidar la voz, ya sea que te desempeñes como cantante, locutor o cualquier profesión que te exija estar frente a los micrófonos debes considerar algunos consejos básicos para sacar mayor provecho de tu voz.

En ocasiones sin darnos cuenta podemos estar lastimando nuestras cuerdas bucales y así afectando nuestra voz, por eso te comparto seis consejos:

  • Es de suma importancia que antes de estar frente a un micrófono y minutos previos a iniciar tu sesión de trabajo realices ejercicios de locución y calentamiento, de esta forma tus cuerdas bucales no sufrirán un desgaste drástico, además de que tu voz será más nítida y clara, a continuación te comparto un video de Sofía Herrera Alvarado en el que nos muestra cómo realizar ejercicios eficaces de locución de forma correcta.

 

 

  • El problema de las flemas no nos afecta a todos por igual sin embargo es importante que para evitar lidiar con este molesto y desagradable inconveniente evitemos consumir previo a realizar locución lácteos, es decir leche o cualquier producto derivado.
  • Si aun evitando los lácteos tienes el problema de flemas, puedes exprimir el jugo de un limón en un litro de agua y tomarlo previo a realizar locución, esto limpiará tu garganta y además la dejará fresca para una exitosa sesión de trabajo.
  • Cuando te has lavado los dientes te recomiendo esperar por lo menos una hora antes de realizar locución ya que corres el riesgo de que tu voz se escuche seca, para ayudar a acelerar el efecto de voz seca te recomiendo ingerir suficiente agua.
  • Evita por completo el cigarro y sus derivados ya que son productos que afectan de forma considerable tus cuerdas bucales a corto y largo plazo.
  • Otro producto que debes evitar a toda costa es el alcohol en exceso ya que esto puede provocar lesiones en tus cuerdas bucales.

Si te desempeñas como locutor profesional es importante que estés consiente que tu voz es uno de tus activos más importantes por lo que debes cuidarlo al máximo y nunca está de más extremar precauciones.

Recuerda la voz es un activo que puede mejorar con el tiempo pero también puede degradarse.